"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

martes, 10 de junio de 2014

Caza del tesoro: "EL DETERMINANTE"


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 3)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüísticamatemáticaaprender a aprenderautonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 3 “EL DETERMINANTE”. Lengua. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

TEXTO NARRATIVO: LOS PERSONAJES

  1. ¿Quiénes son los personajes de una narración?
  2. ¿Cómo los vamos conociendo?
  3. ¿Quiénes son los personajes principales de una narración? ¿Por qué son imprescindibles?
  4. ¿Por qué los personajes principales son imprescindibles?
  5. ¿Quiénes son los personajes secundarios de una narración? ¿En qué categorías se pueden clasificar?
  6. ¿Qué significa que los personajes son descritos de forma directa?
  7. ¿Y qué significa que la caracterización de los personajes es indirecta?

LOS DETERMINANTES

1.      ¿Qué son los Determinantes?
2.      ¿Cuándo actúan los determinantes como  pronombres?
3.      Las formas átonas (sin acento) de los posesivos “mi, “tu” y “su”, ¿son determinantes o pronombres?

LOS ARTÍCULOS

1.      ¿Qué determinan los artículos? Escribe algunos ejemplos.
2.      ¿Cuáles son los artículos indeterminados en español?
3.      ¿Para qué se usan los artículos indeterminados? Escribe algunos ejemplos.
4.      ¿Cuándo se utilizan los artículos indeterminados? Escribe algunos ejemplos.
5.      ¿Cuáles son los artículos determinados en español?
6.      ¿Para qué se usan los artículos determinados? Escribe algunos ejemplos.
7.      ¿Por qué con los sustantivos femeninos singulares que comienzan por a/ha tónicas, se usa el artículo determinado el? Escribe algunos ejemplos.
8.      En plural, ¿por qué se usa el artículo femenino las? Escribe algunos ejemplos.
9.      ¿Cuándo se utiliza la forma contracta, es decir, las preposiciones a/de más el artículo determinado masculino? Escribe algunos ejemplos.
10. ¿Cuándo no se utiliza la forma contracta? Escribe algunos ejemplos.
11. ¿Cuándo se omiten los artículos? Escribe algunos ejemplos.

LOS DEMOSTRATIVOS

1.      ¿Para qué se utilizan los demostrativos?
2.      ¿Para qué se utiliza “este”? Escribe algunos ejemplos.
3.      ¿Para qué se utiliza “ese”? Escribe algunos ejemplos.
4.      ¿Para qué se utiliza “aquel”? Escribe algunos ejemplos.
5.       Completa la siguiente oración: “El determinante demostrativo ____________ con el sustantivo al que acompaña en género y número”. Escribe algunos ejemplos.
6.      Completa el siguiente cuadro:


SINGULAR
PLURAL
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Distancia cercana



Distancia media



Distancia lejana




LOS POSESIVOS

1.      ¿Para qué se utilizan los posesivos?

2.      ¿Cuándo se utiliza “mi”? Escribe algunos ejemplos.

3.      ¿Cuándo se utiliza “tu”? Escribe algunos ejemplos.

4.      ¿Cuándo se utiliza “su”? Escribe algunos ejemplos.

5.      ¿Cuándo se utiliza “nuestro”? Escribe algunos ejemplos.

6.      ¿Cuándo se utiliza “vuestro”? Escribe algunos ejemplos.

7.      ¿Cuándo se utiliza “su”? Escribe algunos ejemplos.

8.       Completa la siguiente oración: “El determinante posesivo ____________ con el sustantivo al que acompaña en género y número”. Escribe algunos ejemplos.

9.      Completa el siguiente cuadro:


SINGULAR
PLURAL
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Poseedor “yo”



Poseedor “tu”



Poseedor “el/ella”



Poseedor “nosotros”



Poseedor “vosotros”



Poseedor “ellos/as”


LOS NUMERALES

1.      ¿Qué función realizan los determinantes numerales?
2.      ¿Qué indican los determinantes cardinales? Escribe algunos ejemplos.
3.      ¿Qué indican los determinantes ordinales? Escribe algunos ejemplos.

LOS INDEFINIDOS

1.      ¿Para qué sirven los determinantes indefinidos?
2.      Completa el siguiente cuadro:

singular
Plural
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino

una




algunos




ningunas
poco





escasos


mucha


demasiado






todas


varios


otra








mismos

tanto




cualesquiera
tal


bastantes

LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

1.      ¿Qué función realizan los determinantes interrogativos?
2.      ¿Cómo podemos distinguirlos en una oración?
3.      Escribe algunas oraciones con determinantes interrogativos.
4.      ¿Qué función realizan los determinantes exclamativos?
5.      ¿Cómo podemos distinguirlos en una oración?
6.      Escribe algunas oraciones con determinantes exclamativos.

SE ESCRIBE CON “H” INTERCALADA

1.      ¿Cuándo decimos que aparece una h intercalada en una palabra?
2.      Escribe algunas oraciones con palabras que tengan "h" intercalada.


LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante conocer los demostrativos? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente el lenguaje?

RECURSOS

VÍDEOS










E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
Se valorará:
  •  La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
  • La utilización de los recursos propuestos.
  • La expresión escrita y la corrección ortográfica.
  • La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
  •  La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.
CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.