lunes, 29 de septiembre de 2014

Caza del tesoro: "EL TEATRO"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 7)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 EL TEATRO”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



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EL TEATRO
  1. ¿Qué es el texto teatral? ¿Gracias a qué transcurre la acción?
  2. ¿Cuáles son los elementos de un texto teatral?
  3. ¿Qué representa cada acto en la acción de un texto teatral? ¿De qué se compone cada acto?
  4. ¿Qué son las acotaciones?
  5. ¿Cuáles son los géneros teatrales?
LA ORACIÓN
  1. ¿A qué llamamos oración gramatical?
  2. ¿Con qué termina y empieza?
  3. ¿Qué debe tener cada oración gramatical?
  4. Escribe algunos ejemplos de oración gramatical.
EL SUJETO Y EL PREDICADO
  1. ¿Qué indica el sujeto de una oración?
  2. ¿Qué describe el predicado de una oración?
  3. ¿Cuál es el núcleo del sujeto? ¿Y del predicado?
  4. Escribe algunas oraciones señalando el sujeto, y su núcleo, y el predicado y su núcleo.
ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS
  1. ¿Qué es una enciclopedia?
  2. ¿Cuáles son los objetivos de los diccionarios?
LITERATURA: SIGLO XV
  1. ¿Qué son los cancioneros
  2. ¿Cuál es el cancionero más famoso?
  3. Entre los siglos XIII y XIV, ¿a qué se llamará romance?
  4. ¿Por qué “La Celestina” es denominada como tragicomedia? ¿Por qué no se dice que  no pertenece al género dramático completamente?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que es la oración y sus elementos? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar las enciclopedias y los diccionarios?

RECURSOS

VÍDEOS






EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

Caza del tesoro: "ÁNGULOS"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 7)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 7 “ÁNGULOS”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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GRADOS º, MINUTOS ´, Y SEGUNDOS ´´
  1. ¿Qué es el grado? ¿Cómo se obtiene?
  2. ¿Cuántos grados tiene un ángulo recto?
  3. ¿Cómo se llama el sistema de medición de los ángulos?
  4. ¿Qué otras medidas menores al grado los forman?
SISTEMA SEXAGESIMAL
  1. ¿Por qué el sistema de unidades para medir ángulos se llama sistema sexagesimal?
  2. ¿Cuántos minutos tiene un grado? ¿Por qué?_______________ por un lado los ____________, los _____________ y los _______________ respectivamente; y luego tener en cuenta que como cada 60 ______________ forman un ______________, y cada 60 _______________ forman un _______________, debe hacerse el correspondiente _______________ del resultado.
  3. Realiza las siguientes sumas de ángulos:
  • 15 º 23 ' 45 '' +  7 º   12 ' 30 ''
  • 23 º 41 ' 52 '' +  22 º  50'  15''
  • 12 º 45 ' 53 '' +  23 º  32'  41 ''
RESTA O SUSTRACCIÓN DE ÁNGULOS
  1. ¿Qué es la resta de dos ángulos?
  2. Para restar ángulos en forma aritmética, debe procederse en forma ____________a la suma, ____________ por _____________ los ____________, los ____________ y los _______________ respectivamente; y luego ___________ el ____________ como se hiciera en la suma. Pero como puede ocurrir que los ___________ o ____________ del ________________ sean __________ que los del ______________, en ese caso habrá que ___________ 60 del nivel ____________.
  3. Realiza las siguientes restas de ángulos:
  • 25º 32 ' 17 ''  -   12º 43 ' 35 ''
  • 33º 25 ' 22 ''  -   30º 12 ' 10 ''
  • 41º 51 ' 50 ''  -   30º 55 ' 50 ''
RELACIÓN  ENTRE  DOS ÁNGULOS
  1. ¿Qué son ángulos consecutivos? Dibuja algunos ejemplos.
  2. ¿Qué son ángulos complementarios? ¿Qué forma su suma? Dibuja algunos ejemplos.
  3. ¿Qué son ángulos suplementarios? ¿Qué forma su suma? Dibuja algunos ejemplos.
  4. ¿Qué son ángulos opuestos por el vértice? ¿Qué es cada lado de un ángulo? Dibuja algunos ejemplos.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber el sistema sexagesimal? ¿Crees que es útil para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS











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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL PUENTE

Caza del tesoro: "EL DIÁLOGO"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 6)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 EL DIÁLOGO”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).























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EL DIÁLOGO
  1. ¿Qué es el diálogo?
  2. ¿Cuáles son las características del diálogo escrito?
  3. ¿Cuántas formas existen en el diálogo escrito? Escribe ejemplos de cada forma.
  4. ¿Cuándo se utiliza el guión en el diálogo?
LAS PREPOSICIONES
  1. ¿Qué son las preposiciones?
  2. ¿Qué tienen en común las preposiciones y los adverbios?
  3. Escribe las preposiciones:
  4. ¿A qué se le denomina locución preposicional? Escribe algunas oraciones con locuciones preposicionales.
LAS CONJUNCIONES
  1. ¿Qué son las conjunciones?
  2. ¿Las conjunciones coordinantes o coordinadas qué unen?
  3. ¿Cuáles son las conjunciones copulativas? ¿Qué unen? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las conjunciones adversativas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuáles son las conjunciones disyuntivas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuáles son las conjunciones distributivas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  7. ¿Las subordinantes o subordinadas qué unen?
  8. ¿Cuáles son las conjunciones causales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  9. ¿Cuáles son las conjunciones comparativas? ¿Qué establecen? Escribe algunos ejemplos.
  10. ¿Cuáles son las conjunciones condicionales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  11. ¿Cuáles son las conjunciones concesivas? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  12. ¿Cuáles son las conjunciones consecutivas? ¿Qué establecen? Escribe algunos ejemplos.
  13. ¿Cuáles son las conjunciones finales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
  14. ¿Cuáles son las conjunciones temporales? ¿Qué indican? Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS SIMPLES
  1. ¿A qué se llaman palabras simples?
  2. Escribe algunos ejemplos.
PALABRAS COMPUESTAS
  1. ¿Cómo se forman las palabras compuestas?
  2. Escribe ejemplos de palabras compuestas:
  • Nombre + nombre:__________
  • Nombre + adjetivo (o viceversa):____
  • Nombre + verbo (o viceversa):______
  • Adjetivo + adjetivo:______________
  • Adjetivo + adverbio (o viceversa):___
  • Verbo + verbo:_________________
  • Verbo + adverbio (o viceversa):_____
  • Verbo + pronombre (o viceversa):___
  • Adverbio + adverbio:_____________

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que son las preposiciones y conjunciones? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar las palabras simples y compuestas?

RECURSOS

VÍDEOS








EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

Caza del tesoro: "POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 6)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
I
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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 6 “POTENCIAS Y RAÍCES CUADRADAS”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).





















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CUADRADO DE UN NÚMERO
  1. ¿Qué es el cuadro de un número o elevar un número al cuadrado? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Qué es la base? ¿Y el exponente?
  3. ¿Qué es el cubo de un número o elevar un número al cubo?
  4. Escribe algunos ejemplos indicando la base y el exponente.
  5. Completa la siguiente tabla:
Producto
Se expresa
Se lee
Resultado
5x5








Tres elevado al cuadrado




36
4x4x4








Seis elevado al cubo




8





POTENCIAS
  1. ¿Qué es una potencia?
  2. ¿Qué es la base de una potencia? ¿Y el exponente?
  3. ¿Por qué está formada?
  4. ¿Cuál es el valor de una potencia?
  5. Escribe el valor de las siguientes potencias:

  • 8 elevado a 4: ________
  • 3 elevado a 5: ________
  • 2 elevado a 6: ________
    6. Completa la siguiente tabla:

Producto
Base
Exponente
Potencia
Se lee
Valor
9x9x9












5

5 elevado a 5

4x4x4x4









2 elevado a 8


POTENCIAS DE BASE 10
  1. Cuando la base de la potencia es 10 y el exponente es positivo, ¿por qué queda expresado el valor  de la potencia?
  2. Escribe algunos ejemplos.
  3. Escribe los siguientes números como potencia de base 10:
  • 45.000: ____________________________
  • 239.000.000:________________________
  • 9.120.000: __________________________
  • 1.000.000.000: ______________________
  • 70.000: ____________________________
LA RAÍZ CUADRADA
  1. ¿Qué es la raíz cuadrada de un número?
  2. ¿Qué tenemos que hacer para calcular la raíz cuadrada de un número?
  3.  Halla la raíz cuadrada de los siguientes números.
  •  4     =   porque___________________
  •    9    =        porque____________________
  •  16  =         porque____________________
  •   81  =       porque____________________
  •   100 =   porque___________________

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es necesario conocer, comprender y saber la proporcionalidad y los porcentajes? ¿Crees que son útiles para la vida cotidiana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS







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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.