"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

lunes, 27 de octubre de 2014

elpais.com
David Torrents y Santi González, dos de los creadores de SMUFIN / BSC

Un método computacional diseñado en Barcelona permite analizar los cambios genéticos en pacientes de cáncer en pocas horas, un paso hacia el tratamiento personalizado.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Pink Martini "Ninna nanna" (sub. español)

Canción napolitana cantada por China Forbes, solista de la orquesta Pink Martini, en el festival Jazz Open Stuttgart 2010.

martes, 21 de octubre de 2014

elmundo.es
Una clase diáfana del colegio Montserrat de Barcelona. ANTONIO MORENO

  • La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno.
  • El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro.
  • Primarán las habilidades frente al saber académico.
  • Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria.

EXTREMADURA con los cinco sentidos

Tierra de contrastes, EXTREMADURA constituye un destino idóneo para quienes quieren entrar en contacto con una realidad nueva, sorprendente y estimulante. Un viaje a través de ella se convierte en un verdadero paseo por la historia, marcando cada recorrido con distintos telones de fondo, con los cambios de unos paisajes a otros.

lunes, 20 de octubre de 2014

The primaeval father

Un genio inventor primitivo tenía un padre muy estricto. ¿Se puede considerar una parábola de lo que la educación hace con la creatividad?

domingo, 19 de octubre de 2014


Miguel Poveda y Ana Belén "Donde pongo la vida" (Teatro Romano de Mérida)

Miguel Poveda y Ana Belén en la gala de los Premios Ceres 2014

martes, 14 de octubre de 2014

CGI Animated Shorts HD: "Johnny Express". AlfredI Mageworks

¿Y si cambiamos la perspectiva?
https://twitter.com/Be_i_ta
Bea Clemente

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Qué estás pensando?

Cortometraje que nos invita a reflexionar sobre lo que hay de falso en las redes sociales y cómo podemos desatender a las personas por su mal uso o abuso.

viernes, 10 de octubre de 2014

sábado, 4 de octubre de 2014

El momento justo / The right moment

EL MOMENTO JUSTO / THE RIGHT MOMENT - English subtitles from Hugo Serra on Vimeo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede afectar el acoso escolar a la vida futura de un acosad@? Podemos hacer un esfuerzo de empatía y colocarnos en el lugar de un compañer@ acosad@.

Caza del tesoro: “EL ANUNCIO”


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 11)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 11 “EL ANUNCIO”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



            
             P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL ANUNCIO
  1. ¿Qué son los anuncios publicitarios o comerciales?
  2. ¿Qué tipo de mensaje suelen tener?
  3. ¿Cuáles son las características de los anuncios en televisión?
  4. ¿Cuáles son las características de los anuncios en radio?
  5. ¿Cuáles son las características de los anuncios en medios gráficos?
  6. ¿Qué son los slogans?
  7. ¿Qué son los flashes?
  8. ¿Qué son los argumentativos?
  9. ¿Qué son los spots?
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  1. ¿En qué consiste el análisis morfológico de una palabra?
  2. ¿Cómo pueden ser las palabras? Escribe algunos aspectos que se puedan decir de cada una de ellas:
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________
  • _________________________________

ANÁLISIS SINTÁCTICO
  1. ¿En qué consiste el análisis sintáctico?
  2. Hay que comenzar identificando____________. Escribe algunos ejemplos.
  3. A continuación hay que identificar el 
  4. ______________. Escribe algunos ejemplos.
  5. Señalar si el predicado es _____________ (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es _________________ (resto de verbos). Escribe algunos ejemplos.
  6. Si se trata de un predicado nominal hay que identificar el ____________, si es un predicado verbal hay que identificar los complementos__________ e ________ si los hubiere. Escribe algunos ejemplos.
  7. Hay que identificar los complementos __________si los hubiere. Escribe algunos ejemplos.
  8. En las oraciones pasivas hay que identificar el complemento ____________. Escribe algunos ejemplos.
¿CÓMO ELABORAR UNA BIBLIOGRAFÍA?
  1. ¿Cómo se ordena la bibliografía?
  2. ¿Cuál es el esquema para citar libros?
  3. ¿Cuál es el esquema para citar libros electrónicos?
  4. ¿Cuál es el esquema para citar artículo de revista?
  5. ¿Cuál es el esquema para citar artículos de revista electrónica?
  6. ¿Cuál es el esquema para citar sitios web?
  7. ¿Cuál es el esquema para citar blogs?
  8. ¿Cuál es el esquema para citar redes sociales: Facebook – Twitter?
LOPE DE VEGA
  • ¿Qué destacarías de la vida y obra de Lope de Vega?
CALDERÓN DE LA BARCA
  • ¿Qué destacarías de la vida y obra de Calderón de la Barca?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante para vida diaria conocer y saber qué es un anuncio publicitario? ¿Por qué? ¿Por qué es importante que conozcamos la vida y obra de autores como Lope de Vega y Calderón de la Barca?

RECURSOS

VÍDEOS





     









EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

Caza del tesoro: "EL REPORTAJE"


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA (Tema 10)

DESCRIPCIÓN

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
 

INTRODUCCIÓN
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 10 “EL REPORTAJE”. Lengua. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



            
             P
R
E
G
U
N
T
A
S

EL REPORTAJE

  1. ¿Qué es el reportaje?
  2. ¿De qué trata un reportaje?
  3. En el reportaje, ¿qué formas discursivas se suelen integrar?
  4. Para hacer un buen reportaje, ¿Qué normas ha de tener en cuenta el reportero?
  5. Escribe las partes estructura del reportaje.

ORACIONES SEGÚN INTENCIÓN DEL HABLANTE
  1. ¿Cuáles son las oraciones enunciativas? ¿Cómo pueden ser? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son las oraciones interrogativas? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles son las oraciones exclamativas? Escribe algunos ejemplos.
  4. ¿Cuáles son las oraciones exhortativas o imperativas? Escribe algunos ejemplos.
  5. ¿Cuáles son las oraciones optativas o desiderativas? Escribe algunos ejemplos.
  6. ¿Cuáles son las oraciones dubitativas? Escribe algunos ejemplos.
ORACIONES SEGÚN ESTRUCTURA SINTÁCTICA
  1. ¿Cuál es la característica más sobresaliente de las oraciones personales? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son las oraciones impersonales? ¿Cuáles son sus clases? Escribe algunos ejemplos de cada tipo.
LITERATURA: EL BARROCO
  1. ¿Qué es el Barroco?
  2. ¿Cuáles son los temas propios del Barroco?
  3. ¿Qué autores destacan?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué ventajas tiene para la vida diaria conocer y saber qué es un reportaje? ¿Crees que es útil saber cuáles son las clases de oraciones? ¿Por qué? ¿Por qué es importante que conozcamos la literatura barroca?

RECURSOS

VÍDEOS















EVALUACIÓN
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

viernes, 3 de octubre de 2014

Caza del tesoro: “PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA”


Nivel: 3º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: MATEMÁTICAS (Tema 10)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, la lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 10 “PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA”. Matemáticas. 3º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















P
R
E
G
U
N
T
A
S

PROBABILIDAD
  1. ¿Qué mide la probabilidad?
  2. ¿A qué llamamos suceso?
  3. ¿Cuántos tipos de sucesos existen? Escribe un ejemplo de cada tipo.
  4. ¿Qué fórmula se utiliza para calcular probabilidades? Escribe algunos ejemplos.
VARIABLES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
  1. ¿Qué es la estadística descriptiva?
  2. ¿Cuáles son las variables cualitativas? Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles son las variables cuantitativas? Escribe algunos ejemplos.
FRECUENCIA ABSOLUTA
  1. ¿Qué es la frecuencia absoluta?
  2. Ejemplo: 35 alumnos y alumnas pertenecen al mismo coro del instituto; 2 están en 1º A, 4 en 1ºB, 3 en 2ºA, 5 en 2ºB, 7 en 3ºA, 2 en 3ºB, 6 en 4ºA y 8 en 4ºB. Coloca estos datos en la siguiente tabla de frecuencias absolutas.
Curso
Frecuencia absoluta
















FRECUENCIA RELATIVA
  1. ¿Qué es la frecuencia relativa?
  2. ¿Cómo se puede representar?
  3. Completa las siguientes tablas de frecuencia de la muestra anterior:
Curso
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa (fracción)
Frecuencia relativa (decimal)
Frecuencia relativa (%)









































MEDIA ARITMÉTICA , MODA Y MEDIANA
  1. ¿Cómo se calcula la media aritmética? Escribe un ejemplo.
  2. ¿Qué es la moda? Escribe un ejemplo.
  3. ¿Qué es la mediana? ¿Cómo se calcula?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil para la vida cotidiana conocer, comprender y saber la media, moda y mediana? ¿Por qué?

RECURSOS


VÍDEOS







E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.

CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.