"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

sábado, 31 de enero de 2015

Caza del tesoro: “ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO”


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 4)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 4 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




P
R
E
G
U
N
T
A
S

LA ELECTRICIDAD
  1. ¿Qué nos permite la electricidad?
  2. ¿Qué es la electricidad?
  3. ¿Qué son los átomos? ¿Por qué está compuesto?
  4. ¿Por qué se atraen entre sí los protones y los electrones?
  5. ¿Cómo se llama  la fuerza que actúa entre ellos?
CUERPOS CONDUCTORES Y AISLANTES
  1. ¿Cuáles son los cuerpos conductores? ¿Qué cuerpos son buenos conductores de electricidad? Escribe algunos ejemplos.
  2. ¿Cuáles son los cuerpos aisladores o malos conductores?
  3. ¿Qué es la pila?
  4. ¿Qué genera electricidad en el interior de la pila?
  5. ¿Cómo se debe actuar para saber si algún elemento es conductor o si tiene electricidad?
LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
  1. ¿Qué es un circuito eléctrico?
  2. ¿Dónde se  produce la electricidad en el circuito eléctrico?
  3. ¿Qué es el conductor?
  4. ¿Qué son las resistencias?
  5. ¿Qué es el interruptor? ¿Qué ocurre cuando está abierto? ¿Y cerrado?

MAGNETISMO. LOS IMANES
  1. ¿Qué es el magnetismo?
  2. ¿Qué elementos presentan propiedades magnéticas?
  3. ¿Cuál es el único imán natural?
  4. ¿Para qué sirven los imanes?
  5. ¿Qué son los imanes?
  6. ¿Cómo pueden ser?
  7. ¿Cuántas partes tiene un imán? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde están situadas?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees qué es importante saber qué son la electricidad y los imanes? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer el uso de la electricidad y el magnetismo?


RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

miércoles, 28 de enero de 2015

André Rieu "ADAGIO"

André Rieu & His Johann Strauss Orchestra performing Adagio. Taken from the DVD 'Dreaming'.

domingo, 25 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LA MATERIA: LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS”


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 5)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 LA MATERIA: LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).



















P
R
E
G
U
N
T
A
S

LOS CAMBIOS FÍSICOS Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS
  1. ¿Qué es un cambio físico?
  2. ¿Qué es un cambio químico?
  3. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la naturaleza de una sustancia?
LA TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR DE DALTON Y AVOGADRO
  1. ¿Cuál era la sustancia más pequeña para Dalton?
  2. ¿Cómo llamaba a las sustancias simples? ¿Y a las compuestas?
  3. ¿Cómo llamamos nosotros a los "átomos" de Dalton?
  4. Completa el siguiente texto con los postulados que constituyen la teoría atómico-molecular clásica:
  • La materia está constituida por partículas pequeñísimas y móviles denominadas _______________ que a su vez, pueden estar formadas por uno o mas _____________.
  • Las sustancias ____________ están constituidas por moléculas formadas por uno o más ____________ de las __________ especie.
  • Las sustancias __________ están constituidas por moléculas constituidas por dos o más especies ________________.
  • Todas las moléculas de una misma sustancia compuesta, están constituidas por igual _____________  y _______________ de átomos.

ELEMENTOS Y COMPUESTOS
  1. ¿Qué es una sustancia pura?
  2. ¿Qué son los elementos químicos?
  3. ¿Qué son los compuestos químicos?
OTROS CONCEPTOS QUÍMICOS
  1. ¿Qué son los símbolos químicos?
  2. Escribe algunos ejemplos.
  3. ¿Cuál es la función principal de la tabla periódica?
LAS REACCIONES QUÍMICAS
  1. ¿Cuándo se produce una reacción química?
  2.  ¿Cómo se llaman las sustancias en su estado original?
  3. ¿Cómo se llama la sustancia resultante de la combinación de reactivos?
  4. ¿Cómo se expresa una reacción química?
  5. ¿Qué se expresa en una ecuación química?

LA GRAN PREGUNTA


¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber los cambios físicos y químicos de las sustancias? ¿Por qué?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

sábado, 24 de enero de 2015

Caza del tesoro: “LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 5)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 5 LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).






P
R
E
G
U
N
T
A
S

LAS CAPAS DE LA TIERRA
  1. ¿Cómo estaban los materiales cuando  la Tierra se formó?
  2. ¿Cómo se fueron colocando los materiales?
  3. ¿Qué ocurrió cuando la Tierra se estratificó?
  4. ¿Qué ocurrió cuando la Tierra empezó a enfriarse?
LA TIERRA SÓLIDA
  1. ¿A través de qué conocemos la estructura en capas de la Tierra?
  2. ¿Qué es el núcleo?
  3. ¿Por qué está formado?
  4. ¿Por qué se dice que es peculiar?
  5. ¿De qué es responsable su calor interno?
  6. ¿Dónde se encuentra el manto?
  7. ¿Por qué se dice que es una capa muy activa?
  8. ¿Qué producen sus materiales al moverse?
  9. ¿Qué es la corteza?
  10. ¿Dónde es más gruesa? ¿Y más delgada?
  11. ¿Qué procesos externos se producen en ella?
HIDROSFERA Y ATMÓSFERA
  1. ¿Qué es la hidrosfera?
  2. ¿Qué ocupan los mares y océanos?
  3. ¿Por qué son importantes las aguas dulces o continentales?
  4. ¿Dónde se encuentra la mayor reserva de agua dulce que existe en la Tierra?
  5. ¿Por qué está constituida la atmósfera?
  6. ¿En qué capa de la atmósfera se dan los fenómenos climáticos? ¿Por qué es indispensable para la vida?
  7. ¿Dónde se encuentra la “capa de ozono”?
  8. ¿En qué capa de la atmósfera se pueden superar los 1500ºC?
  9. ¿Cuál es la capa con  más grosor?
¿QUÉ SON LAS ROCAS?
  1. ¿Qué es una roca?
  2. ¿Por qué está formado el granito?
  3. ¿Por qué están formadas las rocas sedimentarias?
  4. ¿Cómo se han formado las rocas magmáticas?
  5. ¿Cuáles son las rocas metamórficas?
¿QUÉ SON LOS MINERALES?

  1. ¿Qué son los minerales?
  2. ¿Dónde se pueden encontrar?

PROPIEDADES DE LOS MINERALES
  1. ¿Cómo son los minerales de brillo no metálico? ¿Cómo brillan?
  2. ¿Cómo son los minerales de brillo metálico?
  3. ¿Cuál es la escala que se utiliza para medir la dureza de un mineral?
  4. ¿Cuál es el mineral más blando? ¿Y el más duro?
  5. ¿Cómo pueden ser los minerales según su color?
¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS ROCAS Y LOS MINERALES?
  1. ¿Para qué se usan las rocas?
  2. ¿Para qué se usan las arcillas?
  3. ¿Para qué se usan las arenas y grabas?
  4. ¿Para qué se usa el yeso?
  5. ¿Para qué se usa el cemento?
  6. ¿Para qué se usan las piedras de construcción?
  7. ¿Para qué se usan la sal?
  8. ¿Para qué se usan los carbones, el petróleo y el gas natural?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es útil saber que son las rocas y los minerales? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer las capas de la Tierra y los procesos o fenómenos que ocurren en ella?


RECURSOS
VÍDEOS




E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.