miércoles, 25 de febrero de 2015

Caza del tesoro: “LA TIERRA EN EL COSMOS”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 1)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 LA TIERRA EN EL COSMOS. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




























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EL UNIVERSO
  1. ¿Qué forma parte del Universo?
  2. ¿Dónde se concentra la materia del Universo?
  3. ¿Qué es la masa oscura? ¿Cuánto ocupa?
EL SISTEMA SOLAR

  1. ¿Por qué está formado el Sistema Solar?
  2. ¿Cuándo comenzó la auténtica exploración del espacio?
  3. ¿Cuándo creen los científicos que puede situarse el origen del Sistema Solar?

EL SOL
  1. ¿Qué es el Sol?
  2. ¿Qué materia del Sistema Solar contiene el Sol?
  3. ¿Cómo actúa sobre los planetas?
  4. ¿Cuándo se formó?
  5. ¿Desde dónde se estudia actualmente el Sol?
  6. ¿Qué se estudia con el coronógrafo?
  7. ¿Y con el telescopio ultravioleta extremo?
  8. ¿Y los radiotelescopios?
LAS ESTRELLAS
  1. ¿Qué son las estrellas?
  2. ¿Por qué los cambios de posición de las estrellas se perciben sólo a través de los siglos?
  3. ¿Cuántas estrellas son observables a simple vista desde la Tierra?
  4. ¿Cuántas estrellas han calculado los astrónomos que tiene la Vía Láctea?
LOS PLANETAS

  1. ¿Qué es un planeta según la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional)?
  2. ¿Cuándo se formaron los planetas?
  3. ¿Qué movimientos tienen los planetas?
  4. ¿Cuáles son los planetas rocosos? ¿Cuáles son sus características?
  5. ¿Cuáles son los planetas gaseosos? ¿Cuáles son sus características?

LA LUNA
  1. ¿Qué es la Luna?
  2. ¿Qué consecuencias tiene que gire alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo?
  3. ¿Qué puede deteriorar solo la superficie de la Luna? ¿Por qué?
  4. ¿Quién pisó por primera vez la Luna? ¿Cuándo?
  5. ¿Por qué ocurren las diferentes fases de la Luna?
  6. ¿Cuándo es luna llena?
  7. ¿Cuándo es luna nueva?
  8. ¿Cuándo es un cuarto, creciente o menguante?
  9. ¿Cuándo dura cada fase? ¿Y todo el ciclo?
LOS ECLIPSES
  1. ¿Cuándo se produce un eclipse de Sol?
  2. ¿Por qué eclipse no se produce nunca en toda la Tierra?
  3. ¿Qué características tienen los eclipses totales de Sol?
  4. ¿Qué características tienen los eclipses anulares de Sol?
  5.  ¿Cuándo se produce un eclipse de Luna?
  6. ¿Qué es la umbra?
  7. ¿Qué es la penumbra?
TRASLACIÓN
  1. ¿Qué es la traslación?
  2. ¿A qué llamamos año?
  3. ¿Qué son los años bisiestos?
  4. ¿Con qué coincide el solsticio de verano? ¿Cómo es la noche?
  5. ¿Con qué coincide el solsticio de invierno? ¿Cómo es la noche?
  6. ¿Con qué coincide el equinoccio de primavera?
  7. ¿Con qué coincide el equinoccio de otoño?
  8. ¿Cómo son los días de los equinoccios?
  9. ¿Son iguales los solsticios y los equinoccios en el hemisferio Norte terrestre y en el Sur? ¿Por qué?
ROTACIÓN
  1. ¿Qué es la rotación?
  2.  ¿A qué llamamos día?
  3. ¿Qué implica que el Sol salga por el este y se ponga por el oeste?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante conocer y saber los componentes de nuestro Sistema Solar? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber los movimientos de la Tierra?

RECURSOS
VÍDEOS










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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

elpais.com
Javier Fernández (a la derecha) muestra una lámina de quitosano a Don Ingber, director 
 del Instituto Wyss. / JON CHASE (HARVARD PUBLIC AFFAIRS & COMMUNICATIONS.)

Un científico español de Harvard es uno de los mayores expertos del mundo en quitosano, un material biodegradable que abre un escenario prometedor en industria y medicina.

martes, 24 de febrero de 2015

Caza del tesoro: “LA MATERIA DEL UNIVERSO. PROPIEDADES”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 2)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 2 LA MATERIA DEL UNIVERSO. PROPIEDADES”. Ciencias Naturales. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).






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LA MATERIA
  1. ¿Qué es la materia?
  2. ¿Qué significa que sea cuantificable?
PROPIEDADES DE LA MATERIA
  1. ¿Cuáles son las propiedades generales?
  2. ¿Cuáles son las propiedades características?
  3. ¿Qué es la masa? ¿En qué se mide?
  4. ¿Qué es el volumen? ¿En qué se suele medir?
  5. ¿Qué es la temperatura? ¿Con qué se mide?
  6. ¿Por qué la masa y el volumen son propiedades generales de la materia?
  7. ¿Por qué la densidad es una propiedad característica?
  8.  ¿Qué es la densidad?
  9.  ¿Cómo se llaman las sustancias con grandes densidades? ¿Y a las sustancias con densidades pequeñas?
  10. ¿Con qué está relacionada la densidad de un cuerpo?
  11. ¿Por qué los barcos flotan?

LOS ESTADOS DE LA MATERIA
  1. ¿En qué tres estados se presenta la materia?
  2. Escribe algunas de las propiedades de los cuerpos sólidos.
  3. Escribe algunas de las propiedades de los cuerpos líquidos.
  4. Escribe algunas de las propiedades de los gases.
MAGNITUDES Y UNIDADES
  1. ¿Qué es medir?
  2. ¿Qué es el Sistema Métrico Decimal?
  3. ¿Para qué lo utilizamos?
  4. ¿Cuál es la unidad principal para medir longitudes? ¿Cuáles son sus submúltiplos? ¿Y sus múltiplos?
  5. ¿Para qué se utiliza el metro?
  6. ¿Cuál es la unidad principal de masa? ¿A partir de qué unidad se estableció el sistema de múltiplos y submúltiplos?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?
  8. ¿Cuál es la unidad principal de capacidad? ¿Cuáles son sus submúltiplos? ¿Y sus múltiplos?
  9. ¿Cuál es la unidad principal para medir superficies?
  10. ¿Cuál es la unidad principal para medir volúmenes?
  11. ¿Cuáles son las unidades de medida de tiempo?
ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
  1. ¿Qué es un átomo?
  2. ¿Qué es una molécula? ¿Cómo pueden ser?
LAS MEZCLAS Y LAS DISOLUCIONES
  1. ¿Qué es una mezcla?
  2. ¿Cuántos tipos de mezclas existen?
  3. ¿Cuáles son las  mezclas homogéneas?
  4. ¿Cómo pueden formarse las disoluciones (mezclas homogéneas)?
  5. ¿Cómo se llaman los componentes de una mezcla homogénea?
  6. ¿Cuáles son las  mezclas heterogéneas? ¿Cómo son sus sustancias?
  7. Escribe algunos ejemplos de mezclas heterogéneas.

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante saber qué es la materia y sus propiedades? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber los estados de la materia y sus cambios?


RECURSOS
VÍDEOS






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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

lunes, 23 de febrero de 2015

domingo, 22 de febrero de 2015

NACHO LOZANO: "20 voces en Una"

Cover del tema "Libre". 20 voces distintas interpretadas por el cantante cordobés Nacho Lozano. Homenaje a grandes artistas, a los que admira y sigue como fan incondicional: Nino Bravo, Enrique Bumburi, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel, Eros Ramasotti, Alejandro Fernández, Camilo Sesto, Melendi, Coti, Manolo García, Carlos Goñi, Rafael, José Feliciano, David Bisbal, José Carreras, Diango, Antonio Orozco, Luis Fonsi, Miguel Rios y Miguel Bosé.

sábado, 21 de febrero de 2015

Caza del tesoro: “LA ENERGÍA”


Nivel: 2º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: CIENCIAS NATURALES (Tema 1)

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Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente, conocimiento y la interacción con el medio físico, lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la  información y competencia digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




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Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que permitirá reforzar y/o ampliar los contenidos más importantes del tema 1 “LA ENERGÍA”. Ciencias Naturales. 2º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular).




















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¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
  1. ¿Qué es la energía?
  2. ¿Por qué se dice que la suma de todas las energías en el universo es siempre constante?
¿CÓMO SE MIDE LA ENERGÍA?
  1. ¿Cuál es la unidad de energía del sistema internacional?
  2. ¿Para qué sirve la caloría? ¿Qué es?
  3. ¿Qué es el kilovatio?
CLASES y FUENTES DE ENERGÍA
CLASES DE ENERGÍA
  1. ¿A qué se debe la energía térmica?
  2. ¿Por qué es causada la energía eléctrica? ¿Qué efectos produce?
  3. ¿Cuál es la energía radiante? ¿Cuál es su principal característica?
  4. ¿Cuál es la energía química? ¿Por qué se produce?
  5. ¿Cuál es la energía nuclear? ¿En qué se diferencia la fisión de la fusión nuclear?
  6. ¿Cuál es la energía sonora?
FUENTES DE ENERGÍA
  1. ¿Qué son las fuentes de energía?
  2. ¿Cuál es el  origen de casi todas las fuentes de energía? ¿Por qué?
  3. ¿Cuáles son las fuentes de energía renovables?
  4. ¿Cuál es la energía mareomotriz?
  5. ¿Cuál es la energía geotérmica? ¿De qué puede hacer uso?
  6. ¿Cuál es la energía hidráulica?
  7.  ¿Cuál es la energía eólica? ¿Dónde se transforma en electricidad?
  8. ¿Cuál es la energía solar?
  9. ¿Cuál es la energía biomasa?
  10.  ¿Cuáles son las fuentes de energía no renovables?
  11. ¿Qué son los combustibles fósiles?
  12. ¿Qué es el carbón? ¿Cómo se utiliza?
  13. ¿Qué es el petróleo? ¿Cómo es esta sustancia? ¿Cuáles son sus aplicaciones?
  14. ¿Qué destacarías del gas natural?
  15. ¿Cuál es la energía nuclear?
  16. ¿Qué es una central nuclear?
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
  1. ¿Qué es el calor?
  2. ¿Qué es la temperatura?
CONDUCTORES Y AISLANTES
  1. ¿Cómo pueden ser los cuerpos según su capacidad de trasmisión de la corriente eléctrica?
  2. ¿Cuáles son los conductores?
  3. ¿Y los aisladores o malos conductores?
FORMAS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR
  1. ¿Qué es la conducción?
  2. Escribe algunos ejemplos de buenos conductores térmicos y de otros que no lo sean.
  3. ¿A qué se llama convección?
  4. ¿Qué son las corrientes de convección?
  5. ¿Qué diferencia presenta la radiación  respecto a la conducción y la convección?

LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que es importante conocer las clases de energía? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene en la vida diaria conocer y saber utilizar correctamente fuentes de energía?


RECURSOS

VÍDEOS






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Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.