"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

domingo, 29 de noviembre de 2015

martes, 24 de noviembre de 2015

Caza del tesoro. " EL VERBO Y SU CONJUGACIÓN". Adaptación Curricular 1º ESO


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: El verbo y su conjugación (Tema 6)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.





I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 6 “EL VERBO Y SU CONJUGACIÓN”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.






P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Qué es el verbo?
  2. ¿Qué quiere decir que tiene una estructura bimembre”?
  3. ¿Qué es la conjugación verbal?
  4. ¿Cuántas conjugaciones existen en español?
  5. ¿Qué determina cada conjugación?
  6. ¿De qué forma se dice que es el infinitivo?
  7. ¿Qué no expresa?
  8. ¿Qué son las palabras primitivas?
  9. ¿Y las palabras derivadas?
  10. ¿Qué forman una palabra primitiva y sus derivadas?
  11. ¿Qué es la raíz?
  12. ¿Y el morfema?
  13. ¿Cuántos tipos de morfemas conoces?
  14. ¿Qué funciones realizan?
  15. ¿Qué es la sílaba tónica?
  16. ¿Y la átona?
  17. ¿Cómo se pueden clasificar las palabras según la sílaba tónica?
  18. Escribe un frase con un ejemplo de cada tipo.


LA GRAN PREGUNTA


 ¿Qué relación existe entre las palabras primitivas y las familias de palabras?


RECURSOS
VÍDEOS












E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Caza del tesoro: “LA CONJUGACIÓN Y LOS TIEMPOS VERBALES”. Adaptación curricular 1º ESO


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: Los determinantes (Tema 7)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 7 “LA CONJUGACIÓN Y LOS TIEMPOS VERBALES”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.






P
R
E
G
U
N
T
A
S

1. ¿Qué es describir?
2. ¿Para qué sirve? Para describir un objeto, ¿qué se detallan?
3. ¿Qué suele emplearse en la descripción de objetos? Cita algunos ejemplos.
4. En la comparación, al describir objetos, ¿Qué hay que tener en cuenta?
5. ¿Por qué se dice que el infinitivo, el gerundio y el participio son formas no personales del verbo?
6. ¿Cómo puede funcionar el infinitivo, además de cómo verbo?
7. ¿Cuáles son las terminaciones del infinitivo en español?
8. ¿Qué relación tiene el infinitivo y las conjugaciones?
9. ¿Qué es el lexema o raíz de un verbo?
10.          ¿Cómo se obtiene?
11.          ¿Qué es el morfema o desinencia de un verbo?
12.          ¿Cómo se obtiene?
13.          ¿Qué nos permite el lexema?
14.          ¿Qué nos aporta la desinencia?
15.          ¿Qué es la conjugación?
16.          ¿Qué relación tiene el infinitivo con las conjugaciones?
17.          ¿Qué señala el verbo en tiempo presente?
18.          ¿Y en pasado? 
19.          ¿Y en futuro? Escribe una frase cambiando el tiempo verbal
20.          ¿Qué son las palabras compuestas? 
21.          ¿Qué clases de palabras forman las palabras compuestas? Escribe algunos ejemplos.
22.          ¿Qué es un diptongo?
23.          ¿Cuándo dos vocales forman un diptongo? Escribe un ejemplo de cada caso.

LA GRAN PREGUNTA


 ¿Siempre que van dos sílabas juntas en una palabra forman un diptongo? Razona tu respuesta.


RECURSOS
VÍDEOS










E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mujer se disfraza de hombre para jugar fútbol con los hombres y dejarlos con la boca abierta

Caza del tesoro: "Los determinantes". Adaptación curricular 1º ESO


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: Los determinantes (Tema 8)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.
 


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 8 “LOS DETERMINANTES”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.






P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la carta y el correo electrónico? 
  2. ¿Cuál es la estructura del correo electrónico?
  3. ¿Qué son los determinantes?
  4. ¿Cuántas tipos conoces?
  5. ¿En qué se diferencian los determinantes de los pronombres?
  6. ¿Cuáles son las características principales de las palabras parónimas?
  7. Cita algunos ejemplos y escribe dos frases con dos palabras parónimas.
  8. ¿Para qué se usa el punto?
  9. ¿Cómo puede ser el punto en un texto en una oración?


LA GRAN PREGUNTA


 ¿Por qué es necesario respetar los puntos en la lectura?


RECURSOS
VÍDEOS








E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.