"Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos". (Proverbio chino)



" Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". (John Cotton Dana)

miércoles, 30 de marzo de 2016

"Ayúdame a recordar" de FRAN CASANOVA

El cortometraje cuenta la historia de Santi, un niño de 10 años, tras encontrar a su abuelo Pelayo afectado por la muerte de su mujer y desmejorado por la enfermedad que padece, el Alzheimer. Encuentra, a través de la fantasía y unos viejos tebeos, la manera de que su abuelo recupere las ganas de vivir.

lunes, 28 de marzo de 2016

Caza del tesoro: “LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: “LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE” (Tema 1)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.



I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 1 “LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.



  
P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Qué es un texto narrativo?
  2. ¿Cuáles son sus partes o estructura?
  3. ¿Qué es la comunicación?
  4. ¿Qué se emplea en la comunicación?
  5. ¿Para que exista comunicación, ¿qué elementos deben estar presentes?
  6. ¿Qué es un diccionario?
  7. ¿Cuántos tipos conoces?
  8. ¿Qué es la entrada?
  9. ¿Y las acepciones?


LA GRAN PREGUNTA


¿Por qué es importante la comunicación entre las personas?


RECURSOS
VÍDEOS




E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

Caza del tesoro: “LAS LENGUAS QUE SE HABLAN EN ESPAÑA”


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: LAS LENGUAS QUE SE HABLAN EN ESPAÑA” (Tema 2)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.





I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 2 LAS LENGUAS QUE SE HABLAN EN ESPAÑA”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.





P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Qué diferencia hay entre lenguaje, lengua, idioma, habla?
  2. Busca “palabra” en diccionario: ¿Qué significa cada uno de los números que aparecen en la definición?
  3. ¿Qué uso crees tú que es más frecuente?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Cuántas clases de palabras conoces?
  6.  Escribe un ejemplo de cada una.
  7. ¿Qué contiene el lexema o raíz de una palabra?
  8. ¿Qué indica el morfema o desinencia?
  9. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las palabras “baca” y “vaca”, y “bello” y “vello”? Utiliza el diccionario, si lo necesitas.


LA GRAN PREGUNTA


¿Crees que hay que defender o respetar las diferentes lenguas o formas de hablar en el territorio español? ¿Por qué?


RECURSOS
VÍDEOS





E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

Caza del tesoro: "El SUSTANTIVO Y SUS CLASES"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: El SUSTANTIVO Y SUS CLASES (Tema 3)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.




I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 3 “El SUSTANTIVO Y SUS CLASES”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.




P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Qué es un sustantivo?
  2. ¿Qué diferencias hay entre los sustantivos comunes y sustantivos propios?
  3. ¿Qué son los diferentes significados de una palabra polisémica?
  4. ¿Dónde podemos encontrarlos numerados?
  5. Cita tres palabras polisémicas y escribe dos frases con significados distintos.
  6. Busca en el diccionario el significado de estas palabras y escribe una frase con cada una de ellas: hola, ola, hora, ora, hecho, echo.

LA GRAN PREGUNTA


¿Consideras que son útiles las palabras polisémicas? ¿Por qué?


RECURSOS
VÍDEOS




E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.

Caza del tesoro: "El SUSTANTIVO. GÉNERO Y NÚMERO"


Nivel: 1º E.S.O. (Adaptación Curricular)


Área: LENGUA: El SUSTANTIVO. GÉNERO Y NÚMERO (Tema 4)

D
E
S
C
R
I
P
C
I
Ó
N

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al curriculum ordinario y necesidades de carácter compensatorio, fundamentalmente, por razones de deprivación  sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos impulsar el desarrollo de las competencias, especialmente, en comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y digital, a la vez que impulsamos la utilización de las TICs en el aula de PT.


I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
Esta caza del tesoro se compone de una serie de actividades que os permitirá reforzar/ampliar los contenidos más importantes del tema 4 “El SUSTANTIVO. GÉNERO Y NÚMERO”. Lengua. 1º E.S.O. (Ed. Aljibe, Adaptación Curricular). Las actividades las realizaréis individualmente o por parejas, según las indicaciones del profesorado.




P
R
E
G
U
N
T
A
S

  1. ¿Quiénes eran Esopo y Samaniego?
  2. ¿Cuándo vivió Esopo? ¿Y Samaniego?
  3. ¿Cómo se utilizaban las fábulas de Esopo?
  4. ¿Qué pensaba Samaniego en sus fábulas?
  5. Lee la fábula “la zorra y los racimos de uvas” de Esopo. Clasifica todos los sustantivos que aparecen según su género y número.
  6. ¿Estás de acuerdo con la moraleja? ¿Por qué?
  7. ¿Qué son los sinónimos?
  8. ¿Para qué se utilizan?
  9. Escribe tres frases en la que aparezcan en cada una dos o más sinónimos. Utiliza el diccionario de sinónimos y antónimos, si lo necesitas.
  10. ¿Cuándo escribimos palabras con “j”?
  11. Escribe un ejemplo con cada caso.


LA GRAN PREGUNTA


¿Qué crees que pueden enseñarnos los animales a las personas?


RECURSOS
VÍDEOS






E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N

Se valorará:
·   La adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.
·   La utilización de los recursos propuestos.
·   La expresión escrita y la corrección ortográfica.
·   La originalidad y la creatividad en la presentación del trabajo.
·   La motivación y el interés manifestado en la participación y realización del trabajo.


CRÉDITOS


Esta caza del tesoro ha sido posible GRACIAS a los recursos de otras páginas que han ayudado u orientado en la realización de este proyecto. Todas las imágenes son procedentes de la red y han sido utilizadas sin ánimo de lucro.